ACostabrava.com - Reservas de Hoteles y Apartamentos

boton-menu

ACostabrava.com - Reservas de Hoteles y Apartamentos

902195737
Reserva tu Hotel

Salou



Salou es la capital turística y de ocio de la Costa Dorada. Su amplia oferta hotelera absorbe cada año a millones de visitantes que se acercan a disfrutar de su clima mediterráneo, de sus playas equipadas con todos los servicios y de grandes complejos diseñados para la diversión, como el Complejo Universal Mediterránea Port Aventura.

HISTORIA SALOU


A partir del siglo VI a.C. los griegos establecidos en la zona crearon algunas colonias, entre ellas Salauris, antecesora de la actual Salou. Tras los posteriores asentamientos íberos y romanos llegaron los sarrainos, fue una época de despoblamiento y decadencia hasta que a mediados del siglo XII se consolida la reconquista cristiana.

En 1194 se le otorga la Carta de Población y en el siglo XIII el rey Jaume I utiliza su puerto en su afán conquistador de Mallorca. Desde mediados del siglo XIV fue blanco de los saqueos piratas que atemorizaban a la población y en el año 1530 se construye la Torre Vella para su defensa. Durante este siglo la población comenzará a perder su autonomía a favor de la vecina población de Vila-seca.

A principios del siglo XIX se prohíbe el funcionamiento del puerto de Salou, en 1863 se autorizan las 'barracas' de baño en la playa y pocos años después comienza a funcionar la estación de ferrocarril, en el año 1887 se inaugura el popular 'carrilet', que unía las poblaciones de Reus y Salou.

En la segunda década del siglo XX, con el inicio del turismo, comienzan a construirse los primeros chalets, a partir de los años 60 se inicia una espectacular transformación urbanística provocada por la creciente afluencia de turistas. En el año 1989 se crea el municipio de Salou, logrando así la independencia de Vila-seca.

Hoy en día Salou se ha convertido en un destino turístico y residencial, está considerado como el mayor centro turístico de la Costa Dorada, gracias a la calidad de sus instalaciones y a su amplia oferta de ocio. Es también conocida como la Playa de Europa por los exigentes controles y el respeto por la naturaleza, que le han otorgado la Bandera Azul de la Fundación Europea de Educación Ambiental, también cuenta con el reconocimiento de Destino Turístico Familiar.

No podemos dejar de visitar el paseo Jaume I, la zona más dinámica y comercial, pero el mayor interés lo despierta uno de los más importantes centros de ocio del país, Port Aventura.

RUTA TURISTICA SALOU


Iglesia de Santa Maria del Mar La Iglesia de Santa Maria del Mar, en la calle de la Iglesia, es el templo más antiguo de la población. Fue construida en el siglo XVIII y bendecida en el año 1766, a mediados del siglo XX se amplió hasta lograr su estado actual. Destaca en su portada el escudo del gremio de pescadores y en su interior la decoración vanguardista de su baptisterio, realizada por Joan Garriga en el año 1964.


Paseo Jaime I El Paseo Jaime I se encuentra paralelo a la playa de Levante, la playa mas extensa de Salou. Es considerado el paseo más emblemático de la población y se caracteriza por sus palmeras y la gran variedad de plantas y flores en todo su recorrido. Cuenta también con fuentes, jardines y todos los servicios necesarios, tiendas, bares, restaurantes, lugar ideal para pasear durante todo el año. En el interior del paseo destaca el monumento a Jaime I realizado en el año 1965.


Monumento a Jaime I El Monumento a Jaime I fue levantado en el año 1965 en el centro del paseo Jaime I. Es obra del arquitecto Ripoll y del escultor Saumells que realizaron el proyecto en memoria del Rey. Es uno de los símbolos del Salou contemporáneo.


Casa Bonet La Casa Bonet es una de las numerosas casas chalet que en estilo modernista fueron construidas por toda Cataluña durante las primeras décadas del siglo XX. Se encuentra situada en el Paseo de Jaime I.


Fuente Luminosa La Fuente Luminosa de Salou, al final del Paseo Jaime I, es famosa por el espectáculo que forma la combinación del agua con sus numerosas luces de colores, sobretodo por la noche. Fue realizada por el arquitecto Carles Buigas.


Parque de Salou El Parque de Salou, calle de Carles Buigas, es una de las zonas verdes más frecuentadas de la población. A lo largo de todo el parque hay numerosos árboles, flores y plantas, fuentes, estanques, etc, que hacen del lugar un sitio ideal para pasear y descansar disfrutando de la naturaleza. Uno de sus rincones más visitados es la cascada artificial que nace en lo alto de una pequeña colina y desemboca en un pequeño estanque. En la época estival se realizan en su interior numerosas actividades.


Masia Catalana La Masia Catalana, avenida Carles Buigas, es una típica casa rural catalana construida en el año 1974 y realizada con materiales tradicionales. En su visita se pueden ver los animales de granja típicos de las masías en sus lugares de cría y todas las herramientas necesarias de una casa rural. En verano se celebra un mercado de artesanía en sus alrededores.


Torre Vella La Torre Vella es una torre defensiva mandada construir en el año 1530 por Pere de Cardona, arzobispo de Tarragona, y utilizada por los habitantes de Salou para protegerse de los ataques de piratas tan frecuentes en aquella época. Está situada en la calle Arzobispo Pere de Cardona y en la actualidad es sede del Museo de Esmaltes Contemporáneos, fundado en el año 1991. Además de servir de Centro Cultural de la población, también cuenta con salas de exposiciones temporales de arte. En los alrededores de la torre hay un hermoso jardín con la escultura de Aldomà Puig, la 'Dansa de les Gràcies', representando a tres doncellas bailando una sardana.


Teatro Auditorio El Teatro Auditorio de Salou fue inaugurado en el año 2003 y albergado en un moderno edificio en la calle Advocat Gallego. En su interior se representan durante todo el año las mejores obras de teatro y musicales españoles.


Paseo Miramar El Paseo Miramar, a orillas de la playa de Poniente, comunica el municipio de Salou con el de Cambrils. Todo su recorrido esta lleno de palmeras.


Tren Turístico La población de Salou cuenta con un Tren Turístico que realiza varios recorridos por toda la población mostrando sus lugares más interesantes. Es el medio de transporte ideal para recorrer la ciudad.


Faro de Salou El Faro de Salou es uno de los faros más importantes de la Costa Dorada, fue construido sobre los acantilados, en la punta del Cabo de Salou. Está formado por una torre cilíndrica situada en el centro de un edificio de planta cuadrangular. Fue inaugurado en el año 1858.


Port Aventura Port Aventura es un parque temático situado en la autovía que une la población de Salou con Vila-seca. El complejo está dividido en cinco zonas que representan distintos lugares del mundo, Mediterrània, Polynesia, China, México y el Far West, esta última destinada al viejo oeste americano. Formando parte del parque también se encuentra el Caribe Aquatic Park, un parque acuático con sus típicas atracciones. Universal Mediterránea ofrece al visitante numerosas atracciones, espectáculos, hoteles, tiendas, bares y restaurantes, que garantizan una amplia oferta de ocio y diversión para toda la familia.

PLAYAS SALOU

FotosBandera azul

Playa de Poniente o Platja de Ponent Playa natural de fina y dorada arena, calificada con la Bandera Azul, de suave pendiente que confiere gran seguridad para los bañistas y los niños, que dispone de una zona infantil para juegos y de una zona reservada para los deportes náuticos.

FotosBandera azul

Playa de Levante o Platja de Llevant Es la playa natural de mayor extensión del municipio que dispone de acceso de minusválidos, zona infantil para juegos, zona deportiva y deportes náuticos, además de un gran número de servicios e instalaciones.

FotosBandera azul

Playa de Els Capellans Es una pequeña playa situada en el núcleo urbano, de suave pendiente y muy segura, que dispone de gran cantidad de servicios e instalaciones, zona reservada para deportes náuticos y esta calificada con la Bandera Azul.

Fotos

Playa de Cala Llengüadets Pequeña cala a la que solo se puede acceder a pie, rodeada de naturaleza, lo que le confiere una gran belleza.

Fotos

Playa de Platja Llarga o Playa Larga Playa de gran belleza natural al estar rodeada de pinos y naturaleza que dispone de alquileres náuticos, sombrillas y hamacas.

Fotos

Playa de Penya Tallada o Peña Tallada Es una pequeña cala de gran belleza natural que está situada al lado de la Punta Roja y a la que sólo puede accederse a pie desde la calle del mismo nombre.

Fotos

Playa de Cala Font Pequeña cala de arena situada en una zona urbana que presenta un alto grado de ocupación y dispone de alquiler de hamacas, sombrillas y embarcaciones náuticas.

Fotos

Playa de Cala Vinya o Cala Viña Cala de reducidas dimensiones pero que dispone de todo tipo de alquiler de servicios y que goza de un alto grado de ocupación.

Fotos

Playa de Cala Crancs Es una de las playas más atractivas del término municipal de Salou ya que se encuentra rodeada de vegetación y sus límites son naturales.

Fotos

Playa del Reguerot de Claveguer Cala aislada y de difícil acceso compuesta de grava y rodeada de rocas que presenta una baja afluencia de visitantes.

MAPA SALOU

Buscar hotel

Guías de viaje