ACostabrava.com - Reservas de Hoteles y Apartamentos

boton-menu

ACostabrava.com - Reservas de Hoteles y Apartamentos

902195737
Reserva tu Hotel
Llama Gratis. Pincha aquí.

Pineda de Mar



La villa de Pineda de Mar está situada en la Costa del Maresme, delimitada por la Sierra Litoral y el Mar Mediterráneo, perfectamente comunicada a mitad de camino entre Barcelona y Girona. La playa principal de la población está rodeada por un amplia oferta de alojamientos. Entre los lugares más visitados destacamos su antiguo núcleo urbano donde está la Iglesia Parroquial de Santa María y el Paseo del Mar que se encuentra paralelo a la vía del tren.

HISTORIA PINEDA DE MAR


Restos íberos y romanos confirman la larga historia de la población. Los asentamientos íberos eran frecuentes en la zona litoral del Maresme en el siglo IV a.C., y los romanos se establecen en la costa a partir del siglo I a.C.

A principios del siglo XI se construye la Iglesia de Santa Maria, por entonces la parroquia de Pineda comprendía las actuales Calella y Santa Susanna. Es a finales del siglo XII cuando empieza a formarse un núcleo urbano entorno a la iglesia, que irá creciendo a lo largo de los siglos XV y XVI.

Los bosques de pinos que han dado nombre a la población empiezan a ser sustituidos en la Edad Media por cultivos, la agricultura y la pesca comienzan a adquirir un gran desarrollo.

A principios del siglo XVIII una vez finalizada la Guerra de Sucesión, la población sufre un considerable incremento demográfico. En esta época el principal recurso económico sigue siendo la agricultura, sobretodo el vino y el trigo, muy apoyada en sectores como la pesca y los telares de lino.

El belicismo del siglo XIX da paso al crecimiento urbanístico de principios del siglo XX. Ya en los inicios de este siglo Pineda comienza a destacar como lugar de veraneo de las familias pudientes de Barcelona, pero la mayor transformación tiene lugar en los años 60 con el boom turístico y el crecimiento industrial.

Hoy en día la riqueza de Pineda de Mar se centra en el sector servicios y en la industria textil, en detrimento de la tradicional actividad agrícola. La población cuenta con una playa de casi 3 kilómetros de longitud, numerosas instalaciones deportivas y unas inmejorables comunicaciones.

RUTA TURISTICA PINEDA DE MAR


Iglesia Parroquial de Santa Maria
SANTA MARIA de PINEDA de MAR
La Iglesia Parroquial de Santa Maria de Pineda de Mar se encuentra situada en la calle Iglesia y fue consagrada por Berenguer Guifré, obispo de Girona, en el año 1079. Fue sustituida por un nuevo templo más fortificado en la primera mitad del siglo XVI, a consecuencia del terrible saqueo realizado por el corsario Dragut. En el siglo XVIII fueron añadidas al templo dos nuevas naves y un gran campanario. Destacan en su interior la imagen de la Piedad, realizada por Frederic Mars y la Capilla del Santísimo, obra de Joseph Perpiña.


Can Jalpí El Can Jalpí es una antigua masía adquirida por el Ayuntamiento en los años 70 del siglo XX. Es también conocida como Can Gualba o Mas Coll y está situada en la calle San Juan. En sus orígenes perteneció a la familia Coll. Es un edificio de planta rectangular y su fachada principal está situada paralela a la carretera. A uno de sus lados fue levantada en el año 1561 una torre de defensa a consecuencia de los ataques por parte de los corsarios turcos.


Biblioteca Manuel Serra i Moret La Biblioteca Manuel Serra i Moret se encuentra albergada en un edificio situado en la Plaza de les Mèlies. En sus orígenes era un pequeño edificio de una sola planta con vestíbulo, sala, despacho y lavabo que fue ampliado en los años 1981 y 1982. En su fachada principal destaca un gran arco de punto redondo colocado sobre dos columnas jónicas y dos ojos de buey en sus laterales, todo ello coronado por un frontón.


El antiguo núcleo urbano El antiguo núcleo urbano de Pineda del Mar lo forman las calles Major, Ciutadans, Sant Antoni y la Plaza de Catalunya. En sus orígenes, siglo XII, comenzó a desarrollarse próximo a la iglesia parroquial y era conocido como la Pobla de Sa Buada. A finales del siglo XV comenzó a expandirse y sufrió un gran cambio, fue cuando empezó a conocerse como Pineda.


Torre de Sant Jaume La Torre de Sant Jaume forma parte del sistema defensivo construido entre los siglos XIV y XVII. Es una torre de planta redonda con base en forma de talud, adosada a la Masía Castellar y comunicada con ella. Es el monumento fortificado mejor conservado de todo el municipio.


Torre de Merola La Torre de Merola esta situada en la zona conocida como Can Feliu de Merola, anexa al gran caserío de Merola. De todo el conjunto formado por la torre, la masía y la capilla de Santa Anna sólo se conservan algunos restos.


Cruz de Término de Can Quintana La Cruz de Término de Can Quintana está situada en la calle Major y es la que mejor se conserva de las dos que tiene el municipio. Es de estilo gótico y fue levantada en el siglo XVI. A uno de sus lados se encuentra la imagen de Cristo y al otro la Virgen con el Niño. Eran utilizadas para delimitar el territorio y situadas cerca de los caminos.


Las Capillas de Pineda de Mar Todo el término municipal de Pineda de Mar está salpicado de numerosas capillas que forman un valioso conjunto histórico. Fueron construidas a lo largo de los siglos por los habitantes de la población. Entre las más destacadas se encuentran la capilla de la Mare de Déu de Gràcia de principios del siglo XVIII, que preside la población desde lo alto de una colina y tiene planta rectangular y un pequeño campanario, la capilla de Sant Antoni de finales del siglo XVIII, en la antiguo núcleo urbano, y la capilla de Sant Jaume del siglo XIX, muy cerca del Mas Castellar.


Masías Pineda del Mar es conocida por tener en todo su municipio numerosas masías que confirman la importancia de la agricultura a lo largo de su historia, algunas de ellas de gran interés. Entre ellas podemos citar la Can Teixedor, visible desde la N-II, la Can Feliu de Merola, cerca de la Torre Merola, la Rectoría Vella, en la afueras de la población, la Can Roig, en la colina con su mismo nombre y la Can Palau de la Guitarra, cerca del acueducto.


Acueducto Romano El Acueducto Romano fue construido por los Romanos en el siglo III a.C., es el ejemplar arquitectónico más importante de Pineda de Mar. En sus orígenes tenía una longitud de 3,5 kilómetros y se elevaba sobre cuatro torrentes, se utilizaba para llevar agua a una antigua villa. En la actualidad sólo se conservan cuatro arcadas próximas al Can Cua, al lado derecho de la carretera de Hortsavinyá. Es Bien de Interés Nacional y está clasificado como Zona Arqueológica.


Castillo de Montpalau Las ruinas del Castillo de Montpalau se encuentran situadas en el macizo de Montnegre, en la cima de la colina del Montpalau. Fue levantado con las piedras de un antiguo asentamiento ibérico que ocupó la zona a partir del siglo IV a.C. En sus orígenes era de planta cuadrada y hoy en día sólo se conservan parte de los muros. En el exterior del recinto amurallado se encuentran las ruinas de la antigua capilla del castillo, la Capilla de San Miguel.

PLAYAS PINEDA DE MAR

FotosBandera azul

Playa de Pineda de Mar Extensa playa que, aunque presenta un elevado grado de ocupación, resulta mucho más tranquila que las playas de alrededor y disponde del mismo equipamiento.

FOTOS PINEDA DE MAR

MAPA PINEDA DE MAR

Buscar hotel

Guías de viaje