ACostabrava.com - Reservas de Hoteles y Apartamentos

boton-menu

ACostabrava.com - Reservas de Hoteles y Apartamentos

902195737
Reserva tu Hotel

Lleida


HISTORIA LLEIDA


A mediados del siglo VI a.C. un pueblo íbero, los Ilergetas, crearon Iltrida. Con la conquista romana la ciudad pasa a llamarse Ilerda, se trataba de una población fortificada que vivía principalmente de una rica agricultura.

A finales del siglo III llegan a la zona los pueblos bárbaros y a principios del siglo VIII se establecen los Sarracenos, un pueblo muy importante para la historia de la ciudad. Su ocupación llega hasta el año 1149, cuando las tropas cristianas de Ramón Berenguer IV conquistan la ciudad. Un año más tarde se le otorga la Carta de Población.

Lleida adquiere importancia desde principios del siglo XIV hasta finales del siglo XV por ser la única ciudad de la corona de Aragón dotada con un centro de enseñanza superior, el Estudi General.

Los siglos XVI y XVII suponen una decadencia demográfica y económica producida por la guerra y la peste. A mediados del siglo XVII la Guerra dels Segadors deja la ciudad en ruinas. A lo largo del siglo XVIII la ciudad va recuperándose y adaptándose a los nuevos tiempos.

En el año 1833 Lleida se convierte en Capital de Provincia, a mediados de este siglo tiene lugar la llegada del Ferrocarril y se inicia una nueva estructura urbanística.

Lleida se encuentra en la comarca del Segriá, es el núcleo poblacional y económico de la Cataluña interior. Su economía se basa en la agricultura, el comercio y una amplia oferta de servicios. Hoy en día es una ciudad moderna, con buenas comunicaciones y dotada de importantes equipamientos culturales, como la Universidad.

Además de su riqueza cultural y monumental, con edificios como la Catedral Vieja de Lleida, cuenta con importantes espacios naturales de gran valor ecológico, el Parque Natural de la Mitjana y el Parque de los Campos Elíseos, además de la Huerta.

RUTA TURISTICA LLEIDA


Catedral Vieja de Lleida La Catedral Vieja de Lleida, Seu Vella, es el monumento más emblemático de la población. Fue construida en lo alto de una colina en el centro de la ciudad, lugar desde donde se obtienen unas maravillosas vistas. Fue levantada sobre los restos de una antigua mezquita a principios del siglo XIII y finalizada en el siglo XV. Está dedicada a Santa María y fue consagrada en el año 1278. Es un templo de planta románica con tres naves, crucero y cinco ábsides en la cabecera. Destacan en su arquitectura la portada de los Apóstoles y el campanario. En su interior se encuentra la imagen de la patrona de Cataluña, La Moreneta. Hoy en día el edificio forma parte del Museo de Historia de Cataluña.


El Palacio de la Paeria El Palacio de la Paeria fue construido a principios del siglo XIII a orillas del río Segre, en la actual Plaza de Paería. En su fachada principal hay cinco ventanales divididos en tres partes y en el interior un patio cuadrado con arcos de medio punto. Es considerada la obra más representativa de la arquitectura civil románica de Lleida y una de las más importantes de Cataluña. En la actualidad es sede del Museo de la Paería, situado en el sótano del palacio, y del Archivo Municipal.


El Parque del río El Parque del Río, en el margen derecho del río Segre, es uno de los parques más visitados de la ciudad, lugar ideal para pasear y descansar. En sus alrededores se observan los edificios del Casino Principal y el Palacio de la Paería entre otros.


La Catedral Nueva La Catedral Nueva de Lleida fue mandada construir por el rey Carlos III en el año 1761 con las aportaciones de los ciudadanos y del obispo Joaquín Sánchez, y finalizada veinte años después. Está situada en la plaza de la Catedral y es un hermoso templo de estilo barroco con tres naves de igual altura, capillas laterales, crucero y ábside con girola. En el centro de su fachada principal hay tres puertas de hierro de medio punto que dan acceso al templo, en su parte superior está el escudo de los Borbones y a los lados las dos torres rematadas por cúpulas decoradas con cuatro ventanas circulares.


Iglesia Sant Llorenç La Iglesia de Sant Llorenç es uno de los edificios religiosos más importantes de la población. Fue construida a finales del siglo XII y es de estilo románico con aportaciones góticas en sus ampliaciones. Es un templo de tres naves, la central es de estilo románico y las laterales de estilo gótico, al igual que las capillas y su campanario. En su interior destacan cuatro retablos de gran importancia, el de Sant Llorenç, el de Santa Ursula, el de Sant Pere y el de Santa Llúcia, además de la escultura de la Virgen dels Fillols, procedente de la Catedral Vieja.


Iglesia Sant Martí La Iglesia de Sant Martí fue construida sobre los restos de una antigua mezquita, en la actual calle de Sant Martí. Es un templo de estilo románico con una sola nave reforzada por tres arcos, en su interior acoge parte de las colecciones que forman el Museo Diocesano. Fue consagrada en el año 1189.


El Museo Diocesano Todas las piezas que forman el Museo Diocesano de Lleida se encuentran alojadas en varios edificios de la ciudad. Destacan las exposiciones temporales expuestas en el Palacio Episcopal y la semipermanente en el interior de la Iglesia de Sant Marti, conocida como Prooemium, con numerosas obras de arte desde el románico al barroco.


El Castillo de Gardeny El Castillo de Gardeny forma parte de la Ruta Templaria conocida con el nombre de Domus Templi, es uno de los monumentos más destacados de la arquitectura Templaria de toda Cataluña. Fue levantado en la segunda mitad del siglo XII y ampliado durante los siglos XVII y XVIII. El castillo está delimitado por murallas y torres, en el patio central se levantan varios edificios, entre ellos la Torre del Homenaje y la Iglesia Románica de Santa María de Gardeny. En la actualidad sólo se conservan los restos de esta gran fortaleza.


Roda Roda - Museo El Museo Roda Roda, en la calle Santa Cecilia, exhibe una importante colección de piezas relacionadas con el mundo del automóvil, coleccionadas desde el año 1903 hasta los años 40 del siglo XX. Son de gran interés la colección de motores antiguos, la sección de motocicletas de época que cuenta con una moto anterior a la Primera Guerra Mundial, tres motocicletas modernas donadas por Emilio Alzamora y una gran colección de miniaturas.


La Huerta Se conoce como la Huerta de Lleida al cinturón verde que rodea toda la ciudad. Un lugar perfecto para realizar largos paseos en bicicleta.


Parque Natural de la Mitjana El Parque Natural de La Mitjana es un área natural con una superficie de aproximadamente 90 hectáreas, situada en los límites de la ciudad. Es una zona húmeda de tipo fluvial, un ecosistema de gran valor natural y ecológico donde habitan numerosas especies de plantas y animales. Podemos pasear por su frondoso bosque a orillas del río, observar la flora y la fauna, y hacer deporte. Fue declarado en el año 1979 como Área de Interés Natural.


Parque de los Campos Elíseos El Parque de los Campos Elíseos es una de las zonas verdes más importantes de la ciudad. Es un gran jardín de estilo románico y en su interior alberga varios edificios de estilo modernista como, el Café Chalet, el River Café, la Glorieta y el Palacio de Cristal. En todo su recorrido destacan numerosas esculturas de gran atractivo y zonas ajardinadas con árboles, plantas y flores de diferentes clases, además de zonas para pasear y zonas de juegos dedicadas a los más pequeños.


Festival Internacional de Jazz de Lleida El Festival Internacional de Jazz de Lleida, conocido como Jazz Tardor, es famoso por contar con las mejores voces y músicos de este género musical a nivel catalán, español e internacional. Se realiza en varias salas de la ciudad, algunas de las más importantes son el Café Teatro del Escorxador y el Auditorio Municipal.


Festival Rock Senglar El Festival Rock Senglar es el mayor festival de música pop rock realizado en Cataluña, Lleida fue la ciudad elegida en el año 2005 como sede del Festival. La gran parte de los grupos son catalanes pero también actúan músicos nacionales e internacionales.


Parque Nacional de Aigüestortes y Lago de Sant Maurici El Parque Nacional de Aigüestortes, en el centro del Pirineo de Lleida, es una formación montañosa con cimas cercanas a los 3.000 metros de altura. En toda su extensión se pueden ver abetos centenarios, prados, bosques de pino negro y abetos, montañas y alrededor de 200 lagos. Uno de sus lagos más conocidos y visitados es el Lago de Sant Maurici.


Parque Natural Cadí-Moixeró El Parque Natural Cadí-Moixeró es el parque más grande de Cataluña con más de 40.000 hectáreas que se extienden por la comarcas del Alt Urgell, el Berguedá y la Cerdanya. Es una agrupación montañosa de naturaleza calcárea en su mayor parte formada por bosques, macizos y rocas. Tiene un gran interés gracias a su geología, vegetación y fauna, destacando las numerosas especies de aves que habitan en el lugar. En el interior del parque se encuentran las sierras de Cadí y de Moixeró, el macizo de Pedraforca, la Tossa y el Puigllançada. Fue declarado por la Unión Europea como Zona de Especial Protección para las Aves.

FOTOS LLEIDA

MAPA LLEIDA

Buscar hotel

Guías de viaje